Bokeh, el efecto más hipster de la fotografía

El término de origen japonés bokeh (ぼけ, pronunciado boke), se ha convertido en los últimos tiempos en una de las palabras más buscadas en los foros fotográficos de Internet. Como sabemos, el desenfoque ha sido y es, desde siempre, uno de los elementos de mayor nivel narrativo y estético de la fotografía. El hecho de poder enfocar o desenfocar permite concentrar o guiar la vista del espectador. De todas las modalidades o “géneros” fotográficos, quizá el que más se nutre del desenfoque por efecto narrativo es el retrato.

Daniele Meli - scare at the metro station

pasukaru76 - Asuka in Blurry-Land

Sin embargo, y pese a que el área desenfocada de la imagen no es lo que se busca capturar al hacer una fotografía, el bokeh (del “fondo” desenfocado de una imagen) cobra más importancia por lo llamativo de su efecto. Este efecto, se ve modificado por el diafragma del objetivo que se usa al hacer la toma -como sabéis el diafragma es la apertura por la que la luz atraviesa el objetivo para poder formar la imagen-. Normalmente cuanto más abierto esté el diafragma más redonda será la apariencia del bokeh y, generalmente, las lentes de mayor calidad producen un bokeh ovalado. Sin embargo, cuando se usa una apertura un poco más pequeña el bokeh comienza a hacerse más poligonal. Como podéis observar bajo esta líneas la diferencia algunas veces es muy clara.

shaina74 - Fire and Bokeh

pasukaru76 - Asuka Bokeh #2

¿Qué significa esto? Significa que, una vez se entiende cómo funciona el bokeh, puedes experimentar y jugar con él. Entonces… si la forma que las luces toman, cuando están desenfocadas en mi fotografía, depende de la forma que tiene el diafragma de mi cámara, se puede forzar a la cámara a crear formas más creativas.

ebdonanamayor

ebdonamayor - Alberto Aguilera

ebdonamayor

Este recurso se puede emplear incluso en cine. Hay que prestar atención a los detalles del fondo, pero en esta escena de Scott Pilgrim contra el mundo (que es una película bastante recomendable) el bokeh es usado para reforzar la escena de amor entre los protagonistas.
Emiliano Blasco Doñamayor
Grupo ICOIDI
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s