“¡SORPRÉNDEME!”, la última obra maestra de Philippe Halsman en CaixaForum Madrid

 

“HAGO MUCHOS RETRATOS Y ME LOS TOMO MUY EN SERIO. INTENTO CAPTURAR LA ESENCIA DEL MODELO, BUSCANDO LA VERDAD Y HUYENDO DE CUALQUIER ARTIFICIO. MI OBJETIVO ES PRODUCIR UNA FOTOGRAFÍA QUE PASE A LA HISTORIA COMO IMAGEN DEFINITORIA DE ESA PERSONA, DE MANERA QUE CUANDO SE INVOQUE A ALGUNA GRAN FIGURA DEL PASADO LA GENTE IMAGINE UN RETRATO HECHO POR MI CÁMARA Y MI OJO”

 

“¡Fuera máscaras!” diría Philippe Halsman si tuviésemos que posar ante su objetivo, o pasar a ver la recopilación de algunas de sus obras expuestas en CaixaForum Madrid. Y es que, si por algo se caracteriza este fotógrafo estadounidense del siglo XX es por captar la verdad y realidad del modelo sin artificios frente a la cámara.  Figuras como Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock o su gran amigo,  Salvador Dalí en otros, se rindieron ante un modelo fotográfico en donde el autor pretendía mostrar una visión diferente del retrato.

A principios de los años 40, y con varias fotografías publicadas en la revista VOGUE de Francia, la vida profesional de Halsman da un giro por completo al conocer a Salvador Dalí. Junto al pintor, el fotógrafo comenzaría una nueva etapa en donde el surrealismo sería el protagonista, tal y como lo es en las pinturas y esculturas del artista fanático del color y las rarezas. “Dali´s Moustache” o composiciones como “Dalí Atomicus” son tan solo un ejemplo de los trabajos que juntos, y a lo largo de 37 años de amistad, hicieron.

philippe_halsman_salvador_dali_con_bigotes
“Dali´s Moustache” Philippe Halsman .1954

Bajo una sociedad en donde los cánones de belleza estaban marcados por las actrices de Hollywood, Halsman quiso reivindicar la naturalidad de un rostro en su máximo esplendor para destacar el encanto y la gracia de la mujer, y también del hombre. “Jumpology” fue el nombre que Philippe Halsman utilizó para acuñar una técnica en donde captar la naturalidad del modelo haciéndole saltar. Según él, mediante el salto los actores, actrices o celebridades conseguían olvidarse de una pose preestablecida frente a la cámara para dar paso a la naturalidad sin esfuerzo y de forma singular. Marilyn Monroe fue la primera en protagonizar este nuevo estilo, y aunque en un principio no le gustó el resultado de verse sin filtros ni sonrisas forzadas, pasados los años volvió para convertirse en una de las fotografías más destacadas de la obra del autor.

imagen-tomada-1959-por-philippe-halsman-marilyn-monroe-ejemplo-inventada-jumpology-que-forma-parte-exposicion-caixaforum-sorprendeme-1468326550280

Marilyn Monroe por Philippe Halsman. 1959

Hasta 1979, año en el que falleció el fotógrafo, miles de iconos del mundo del cine, la música o incluso del boxeo, como Muhammad Ali, pasaron por el estudio de Philippe Halsman. Todos ellos apostaron por una obra reflejo de la realidad sin máscaras, una fotografía que representa el valor de una expresión natural en donde el esfuerzo por conseguirla, como diría Halsman, reside “en alcanzar la esencia de las cosas y objetivos que puede que sean inalcanzables”.

c77898d97b8643fefeda5a066d3db7d1

Muhammad Ali por Philippe Halsman. 1963

Desde 1941 hasta sus últimos años, las fotografías de Philippe Halsman acapararon innumerables portadas de la revista americana LIFE. Estas, como el resto de su obra, se podrán ver desde el 1 de diciembre al 26 de marzo de 2017 en “¡Sorpréndeme!”, una exposición de CaixaForum Madrid.

descarga

Lauren Bacall por Philippe Halsman para la revista LIFE. 1944

Javier Garay

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s