DOSIS DE REALIDAD EN EL XX PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA

Madrid acoge por cuarto año consecutivo la exposición del XX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, unos premios que reconocen la labor de aquellos fotógrafos que capturan la visión más cruenta y desconocida de la realidad.

Corría el año 1997 cuando en el contexto posterior al Genocidio de Ruanda, Luis Valtueña, fotógrafo español que colaboraba con la ONG Médicos del Mundo, fue asesinado en el país del África Central junto con el médico Manuel Madrazo, y la enfermera María Flors Sirera. Desde entonces, se celebra la entrega de premios de fotografía en su memoria.

Este año, que se conmemora el veinte aniversario del inicio de entrega de estos galardones, ha sido Madrid la encargada de exponer los trabajos que se han presentado. De entre todos, Sergei Stroitelev ha sido el ganador, seguido de César Pastor Castro, Pablo Piovano y Tobi Binder que han obtenido el primer, segundo  y tercer premio respectivamente.

Sergei Stroitelev presentó una serie fotográfica llamada “La casa de la luz” caracterizada por sus imágenes abstractas en blanco y negro que muestran la vida de niños y niñas con enfermedades terminales que viven en el Hospital Infantil de San Petersburgo.  En él, cuenta el autor, se cambia la palabra “cuidados” por la palabra “amor”, y se intensifica el valor de la vida, la felicidad y el confort de los más pequeños. Por cada muerte en el Hospital de un niño, se enciende una vela, y en 2015 se encendieron 18 velas. Su obra está protagonizada por Zhenya, una pequeña que no supera los 8 años y  que sufre una forma severa de epilepsia

.

sergei-stroitelev-the-house-of-light-2_31612241922_o-1024x683

“La casa de la luz” Sergei Stroitelev. Ganador XX Premio Internacional Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

 

César Pastor Castro es el primer finalista de los premios Luis Valtueña con su obra “Hurler, la ecuación del gran Utrilla”. Sus fotografías muestran el día a día de Nacho, un niño de 7 años que padece el Sindrome de Hurler, una enfermedad denominada rara que afecta a su desarrollo físico y psicológico. Las imágenes tienen una connotación de amor y cariño paterno hacia un hijo que depende 100% de ellos. El blanco y negro de sus instantáneas centran la atención en el contenido y significado de la imagen que le dotan a la vez de una estética cinematográfica.

4

“Hurler, la ecuación del gran Utrilla” César Pastor Castro. Primer finalista XX Premio Internacional Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

 

“El Coste humano de los agrotóxicos” de Pablo E. Piovano denuncia las consecuencias de la fumigación con agrotóxicos como el glifosato u otros herbicidas o insecticidas en Argentina, que ha llevado a un incremento de enfermedades oncológicas y deformaciones en el cuerpo humano de los afectados. Presenta una realidad sin voz que oculta personas con problemas de desarrollo psicológico, deformaciones en aquellos que han trabajado en la propia fumigación de terrenos con agrotóxicos, y el efecto de estos en aquellos que desde su nacimiento tienen una enfermedad como espina bífida.

 

2

“El Coste humano de los agrotóxicos” Pablo E. Piovano. Segundo Finalista XX Premio Internacional Fotografía Humanitaria

 

El alemán Toby Binder es el tercer finalista con “Niños y niñas de Peace Village” un hospital situado en Dusseldorf que acoge a niños en situaciones insalubres para cuidarles y protegerles al menos durante un año. Estos suelen llegar sobre todo de Angola, Afganistán y otros países que sufren las consecuencias de los conflictos bélicos.

 

1

“Niños y niñas de Peace Village” Toby Binder. Tercer Finalista XX Premio Internacional Fotografía Humanitaria

 

La exposición fotográfica, presentada en el Centro Centro Cibeles, es una dosis de realidad que permanece oculta en una sociedad influenciada por los medios de comunicación y sus agendas mediáticas, que en muchos casos no dan cabida a algunas de las verdades más crueles que tiene el mundo. Cada una de las series fotográficas supone una enseñanza y un despertar más allá de lo que nos rodea, siendo capaces de ser conscientes al menos por un momento, de que lo que tenemos nosotros, les falta a ellos. Los fotoreportajes de Sergei Stroitelev, César Pastor Castro, Pablo Piovano y Tobi Binder son un reflejo de la historia de una persona o población en representación de miles de ellas que lo padecen. La exposición estará abierta al público en Madrid hasta el 5 de marzo.

 

Javier Garay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s