Reunión de profesionales para futuros profesionales. XX Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño

Video realizado por CEUMEDIA.

Las XX Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño han sido, sin lugar a duda, un aprendizaje y una gran exposición de los largos años de profesión y experiencia que demostraron tener nuestros ponentes. Todos ellos resaltaron los inicios en su carrera, llenos de ilusión y ganas de emprender y llegar al lugar donde siempre quisieron estar, donde poder comunicar de la manera que cada uno de ellos necesita expresarse.

Concha Casajús, fotógrafa y profesora agregada de la Universidad CEU San Pablo hasta 2008,  demostró que hace falta saber mirar más allá para conseguir hacer poesía de una realidad cuyo reflejo a través de la fotografía parecer estandarizado, y ser siempre igual. Diego Caballo, fotógrafo y también antiguo profesor de la Universidad CEU San Pablo, hizo hincapié en el “estar” en el momento idóneo para captar la instantánea que mejor refleje la situación, y en el”arriesgar” que un profesional de la fotografía debe tener en cuenta a la hora de editar y componer una imagen.

Mario Tascón, periodista y comunicador digital, dio su visión sobre los cambios que han surgido, acontecen, y ocurrirán en el mundo de la comunicación con la irrupción de internet y las redes sociales. Una evolución que es un hecho y en donde la creatividad y el “inventar” es quizás la única salida de los periódicos en papel.

El diseñador Pedro Pérez Cuadrado fue el encargado de dar paso y apertura a las ponencias del área de Diseño donde el invitado y también diseñador, Ricardo Curtis,  contó cómo fueron sus inicios como diseñador en el periódico El País cuando, de tan joven, se veía inexperto. Resaltó también  la importancia de la excelencia que ha alcanzado el diseño de los periódicos cuando a estos les queda poco para desaparecer. El diseñador y  ponente en estas jornadas, Mario F. Benito,  hizo un repaso de la evolución del periódico El Mundo y su cabecera, tipografía, color y diseño de sus páginas tras más de 20 años de experiencia y de trabajo en este.

Iker Barinaga fue el encargado de mostrar que gracias a los nuevos medios, el diseño del periódico está experimentando un gran avance y una gran evolución que ha permitido que los periódicos puedan adaptarse a la actualidad y mejorar en muchos aspectos la calidad. José Juan Gámez, infógrafo e ilustrador, cerró la XX Jornada de Fotografía, Edición y Diseño 2017 con una demostración de cómo ha ido surgiendo el desarrollo del lenguaje visual en estos últimos años donde la imagen está cobrando tanta importancia.

Sin duda, la XX Edición de las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño 2017 ,ha sido una reunión entre profesionales y para futuros profesionales que ha dejado entrever que la evolución, la creatividad, y tal y como dijo Concha Casajús, el “mirar más allá” deben estar a la orden del día para un comunicador. Tras estos días de jornadas que dejan con buen sabor de boca; ya estamos con vistas a la XXI Edición…

 

Javier Garay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s