Una realidad llena de enfrentamiento social, político y moral en World Press Photo

Guerras entre líderes de aquel arte retórico llamado política, el auge de ideologías radicales defendidas con sangre, y las crisis económicas que han desembocado en inmundicias humanas, han sido algunos de los motivos por los que la historia de la humanidad se ha visto marcada, una vez más, este 2016 y 2017, y que hoy, se recogen en la exposición World Press Photo de Madrid. En el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM. Calle Hortaleza 63), y desde el 29 de septiembre y hasta el 1 de noviembre, las puertas de la exposición estarán abiertas para disfrutar de un flashback de algunos de los momentos más representativos llenos de lucha, valentía e incluso fuerzas sacadas de la flaqueza de una tristeza sin igual.

Abre la exposición El Premio World Press Photo of the Year, una de las fotografías más comentadas del momento: Un Asesinato en Turquía, realizada por Burhan Ozbilici. En esta, yace muerto el embajador ruso Andrey Karlov , asesinado por un policía fuera de servicio, Mevlut Mert Altintas. El embajador hablaba en la presentación de una galería de arte de la ciudad el 19 de diciembre de 2016 cuando el guardia que se encontraba detrás de este le disparó al grito de “Alá es grande” y “No te olvides de Aleppo. No se olvide de Siria “. La fotografía ha sido tomada con una Canon EOS 5D Mark III, una velocidad de obturación de 256, un ISO de 1600, una apertura de 5.0 y un objetivo de 58mm.

FOTOGRAFÍA 1

 

El español Santi Palacios recoge uno de los momentos más emotivos y dolorosos de entre todos los presentes en la exposición. Left alone muestra la historia de dos hermanos nigerianos que cruzan el mediterráneo en una patera dirección Italia en busca de una nueva oportunidad, y tras perder a su madre que fallecía después de cruzar el Sahara. El contraste de color de la fotografía, unido, sin duda, al sentimiento que esta provoca ha hecho que se convierta en una de las más llamativas y admiradas para mí. Con una Canon 5D Mark III, una velocidad de 320, un ISO de 250 y una apertura de diafragma de 8.0; ocupa el Segundo Premio de Fotografía Individual.

FOTOGRAFÍA 2

Desde el mediterráneo, atravesamos Asia para llegar hasta Filipinas donde nos espera, cámara en mano, Noel Celis para mostrarnos la historia de The Philippines ´Most Overcrowded Jail; una cárcel capacitado para albergar a 278 prisioneros, y que sin embargo, el pasado agosto acomodaba a 3.800 presos. La falta de espacio hace que, aquellos que están pagando condena, vivan una tortura al no tener espacio en el que habitar y verse obligados a dormir, incluso, en los escalones de una escalera. Celis ha obtenido el Tercer Premio dentro de la categoría de Fotografía Individual.

 

FOTOGRAFIA 3

El fotógrafo Brent Stirton ha ganado el Primer Premio dentro de la categoría de Naturaleza gracias a Rhino Wars la fotografía de un rinoceronte negro al que han cazado por su cuerno. En Asia la demanda de cuerno de rinoceronte está en aumento por las propiedades medicinales de este. Sin duda una fotografía que muestra la crueldad de la ambición del ser humano que acaba, poco a poco, con la naturaleza y los seres que habitan en ella con un mismo objetivo: el dinero. Sus metadatos son los siguientes: Fotografiada con una Canon EOS 1D X, Stirton utilizó una velocidad de obturación de250, con una apertura de 9.0, un ISO de 200 y un objetivo de 28 mm.

 

FOTOGRAFIA 4

Estas tan solo son algunas de las fotografías más representativas de los distintos conflictos que azotan la sociedad universal, y que han sido recogidas por World Press Photo. Visitar la exposición ofrece una visión global de todo lo que nos rodea y no somos conscientes de su existencia. Permite valorar la calma de quienes somos afortunados por tenerla, y conocer más allá de lo que separa a nuestras fronteras. Por 5 Euros, la entrada general, y 3 euros con Carnet Joven, podrás disfrutar de la exposición todos los días de la semana en COAM.

Javier Garay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s